
La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) sufrieron un fuerte incremento durante enero pasado, con variaciones mensuales del 5,1% y 4,1% respectivamente. Estos aumentos interanuales, que alcanzaron el 37,3% para la CBA y el 31,4% para la CBT, superaron el nivel inflacionario provincial que se ubicó en el 31,2% de acuerdo a los datos de la repartición. El informe destaca que el alza fue traccionada principalmente por los alimentos, componentes exclusivos de la CBA —que mide el umbral de indigencia—, los cuales impulsaron el valor final de las canastas por encima de la media de otros bienes y servicios.

Al analizar el impacto en la economía de los hogares, el documento detalla los valores necesarios para un Hogar Tipo 2, compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, una hija de 8 y un hijo de 6 años. Para no caer bajo la línea de indigencia, este grupo familiar necesitó ingresos por $560.618 mensuales. Por otro lado, para no ser considerada pobre, la misma familia tipo debió alcanzar un ingreso de $1.126.545 para cubrir la Canasta Básica Total. En términos operativos, esto implica que, para no caer en la pobreza, la familia tucumana debió insumir alrededor de $37.551 por día para poder afrontar los costos mensuales de subsistencia.
En la comparación de los costos de vida regionales, el informe revela que Tucumán mantiene valores inferiores a los de la zona metropolitana del país. Al contrastar con los guarismos medidos por el INDEC para el Gran Buenos Aires (GBA), el precio de la CBT para una familia tipo en Tucumán resultó $233.754 más barata, dado que en el GBA ese mismo indicador alcanzó los $1.360.299. Una tendencia similar se observa en la Canasta Básica Alimentaria, donde el costo para el hogar de referencia en Buenos Aires fue de $623.990, frente a los $560.618 registrados en la provincia.

El reporte, elaborado por el equipo técnico que encabeza Pedro Rollán, explica que la CBA se valoriza mensualmente con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), basándose en una selección de 60 bienes que cubren las necesidades kilocalóricas y proteicas básicas. Para la determinación de la CBT, se amplia la canasta alimentaria con bienes y servicios no alimentarios como transporte, salud y vestimenta.